Concepto de menguar

En el latín vulgar minuare, se encuentra el origen del concepto de menguar. Un verbo este con el que intenta expresarse que una cosa se encuentra disminuyendo o bien que se está consumiendo, poco a poco, ya sea desde un punto de vista físico o desde un punto de vista moral. Así, por ejemplo, podríamos decir: “La fortuna de Miguel va a menguar considerablemente como siga despilfarrando de esta manera”.

Un término el que nos ocupa que también es utilizado para referirse a la Luna y, en concreto, a cuando esta lleva a cabo la disminución de su parte iluminada que es visible desde la Tierra. Así, por ejemplo, es muy frecuente que se utilice el concepto de luna menguante.

Dos significados al que habría que sumar un tercero que es usado en el campo de las manualidades y más concretamente en el del ganchillo o punto. En este caso, el concepto menguar viene a expresar el proceso por el que se van reduciendo puntos de cara a que en la vuelta siguiente resulte disminuido su número.

En este sentido una frase que refleja dicha acepción es la que expone que “Es fundamental seguir un consejo: al tejer las mangas de un jersey se hace necesario menguar varios puntos en la sisa”.

Existe otro significado para el verbo que nos ocupa, sin embargo hay que subrayar que es un uso anticuado ya. En concreto, venía a definirse como “faltar lo que debiera o quisiera tenerse”.