Concepto de menoscabo

La palabra menoscabo es un vocablo compuesto, integrado por “menos”, del latín “minus” y por cabo, de “caput” con el significado de “cabeza” o “punta”. De allí que menoscabo significa achicar, reducir o restarle importancia, reconocimiento o valor a algo o a alguien.

Puede estar referido al patrimonio, público o privado; y en este caso alude a su disminución, lo que puede ocurrir por los malos negocios, una administración deficiente, haber sido objeto de un robo o hurto o de una estafa. Ejemplos: “Mi primo sufrió un menoscabo en sus bienes pues fue estafado por su socio”, “Las finanzas públicas están muy menoscabadas pues la gente se rehúsa a pagar las altísimas cargas impositivas” o “Demandaré a quien me chocó por daños y perjuicios, pues ha menoscabado no solo mi automóvil sino mis ingresos, ya que lo uso como herramienta de trabajo”.

Concepto de menoscabo

En una situación de relación patrón-empleado, es lógico que el patrón dé a su subordinado órdenes razonable o modifique ciertos aspectos de la relación, en ejercicio del “ius variandi” pero puede ocurrir el menoscabo laboral, en el caso de exceder su atribuciones, como cuando el empleado es obligado a trabajar en condiciones indignas, por sueldos menores al mínimo legal o más horas de las permitidas sin abonársele horas extras, por lo cual el empleado ve menoscabados sus ingresos y/o su propia persona en cuanto tal.

Con respecto a la dignidad, ésta también puede sufrir menoscabo cuando es atacada, por ejemplo: “Humillándome ante todos, menoscabas mi honra, e hieres mi autoestima” o “El bullying menoscaba la dignidad de las personas que lo sufren”.

En el ámbito de la salud, ésta resulta menoscabada por enfermedades, accidentes, hábitos inapropiados o agresiones propias o de terceros. Ejemplos: “Estoy convaleciente, la larga enfermedad que sufrí ha menoscabado significativamente mi salud” o “La dieta tan estricta menoscabó tu sistema inmune”.