Concepto de menudo

Menudo es un adjetivo, que procede etimológicamente del latín “minūtus”, del verbo “minuere” = “disinuir”; y significa pequeño, delgado o reducido, de poca extensión física, temporal o espacial. Ejemplos: “Tu hija está muy menuda para su edad, consulta al médico para saber si no necesita vitaminas”, “Es muy menudo el espacio que tienen los niños para jugar” o “En este menudo tiempo no alcanzamos a hacer la tarea”. A los niños en conjunto suele decírseles con simpatía "gente menuda".

Concepto de menudo

Las pequeñeces también se denominan menudencias, o sea cosas a las que no les damos mucha importancia: “No pierdas el tiempo con esas menudencias y concéntrate en lo que importa”. En cuánto al dinero lo menudo es el cambio chico, de escaso valor.

También puede significar lo contrario, o sea, complicado o grande, como cuando expresamos: “¡Menudo lío es el que has armado!” o “Te has metido en un menudo problema”.

En el ámbito de la gastronomía se designa como menudos o pancitas, en España y América Latina, a una parte del aparato digestivo de las reses preparadas para el consumo humano. También se aplica a las vísceras de pollo y a todos los restos comestibles que frecuentemente se desechan pero que pueden servir para armar un plato: “Mi madre ha preparado unos menudos de pollo”.

Por otra parte, la expresión “a menudo” es un adverbio que puede traducirse como lo que acontece en forma reiterada: “Vienes a la escuela a menudo, pero deberías asistir diariamente” o “A menudo te equivocas, trata de prestar mayor atención”.

En el ámbito musical hubo una banda infantil-juvenil que se tituló “Menudo” creada en el año 1977, en Puerto Rico por el productor Edgardo Díaz, que tuvo mucho éxito en América Latina y Brasil.