Concepto de mercenario

Derivada del latín “merces” con el significado de “pago” o “premio” un mercenario es aquel soldado que lucha no por amor a su patria, sino para obtener una recompensa económica. Los mercenarios no tienen bandera sino que enarbolan y dan su vida por aquella que les sirva como medio de vida, ya que para ellos pelear en una guerra es su trabajo, y en ello no participa su ideología o convicciones, sino solo un fin utilitario.

Los mercenarios no integran las fuerzas armadas de las naciones que están en lucha, ni han sido enrolados en cumplimiento de un deber cívico, van al frente de batalla en vistas a una relación contractual voluntaria para obtener un beneficio económico personal. El peligro para los mercenarios es que si son capturados, como no pertenecen a ninguna de las naciones en guerra no podrán ser repatriados cuando finalicen las acciones bélicas, y en muchos casos serán juzgados como delincuentes comunes.

Concepto de mercenario

Los mercenarios fueron conocidos desde antiguo, por ejemplo fueron empleados en Egipto hacia el año 1500 a. C. por el faraón Ramsés II.

En nuestro tiempo se usaron como mercenarios a soldados que habían quedado en disponibilidad al caer la URSS, a fundamentalistas islámicos y a ex combatientes de Afganistán, entre otros, en los conflictos étnicos de la antigua Yugoslavia, que acaecieron entre 1991 y 1999.

Si bien muchas veces se califica despectivamente de mercenarios a los Gurkhas británicos (de origen nepalés) o a los integrantes voluntarios en Francia de la Legión Extranjera, en realidad no lo son, pues a pesar de no ser nacionales del país para el que sirven, están integrados a su ejército y forman parte de ellos.

Por extensión un mercenario es aquel que trabaja en cualquier medio sin involucrarse sentimentalmente con la empresa para la que sirve,y despreocupándose de si sus fines son positivos o no, sino que solo lo hace por el móvil económico.