Concepto de micro

Micro es una palabra cuya etimología es griega, y su significado es pequeño. Integra palabra compuestas para designar justamente que el objeto designado es de poco tamaño; así la encontramos en microbio, microorganismo, Microbiología, Microsoft, microscopio, microondas, micrófono, microprocesador, microciencia o microrelato. Como unidad de medida es menor a uno, en un millón de veces.

Los ómnibus de menor capacidad de asientos, se denominan microómnibus, por lo cual, en muchos lugares, por ejemplo en Argentina (Capital Federal y algunos lugares de la Provincia de Buenos Aires) se suele llamar micros a los colectivos de pasajeros. Ejemplo “Acabo de sacar un pasaje en micro para ir a visitarte”, o “el micro estaba lleno de gente y tuve que viajar parada”.

Casi todas las ciencias poseen un enfoque macro, que abarca una totalidad de un universo general, y un enfoque micro que es un estudio a pequeña escala. La microeconomía se ocupa de los productores o empresarios, de los consumidores (personas o familias), del mercado, de la oferta y la demanda, como entes y elementos individuales, sus objetivos particulares y las relaciones entre los elementos que se vinculan (relación entre oferta y demanda, preferencias de los consumidores, etcétera).

Se conoce como microemprendimiento la iniciativa de realizar inversiones de pequeño monto por parte de una persona particular o un grupo de ellas, para intervenir en el mercado de oferta de bienes y servicios.
El microcentro en las ciudades es el espacio dentro del lugar de mayor concentración edilicia y comercial, donde se desarrolla la actividad económica y financiera más pujante.