Concepto de miembro

Proveniente en su etimología del protoindoeuropeo “memso” con el significado de “carne” de donde pasó al latín como “membrum”, la palabra miembro, designa en el organismo animal, las porciones corpóreas o extremidades que se articulan con el tronco.

En las personas se distinguen los miembros superiores (brazo, antebrazo y mano) de los inferiores (muslo, pierna y pie) además del pene o miembro viril.

El brazo está integrado por un hueso único, el húmero, cuyo extremo superior de formato esférico, llamado cabeza del húmero es el que se articula con la cavidad articular de la escápula. La parte inferior del húmero se articula con el cúbito, hueso interno; y con el radio, hueso externo del antebrazo. El extremo inferior del radio, a su vez, se articula con la fila superior de dos huesitos de la mano, el escafoides y el semilunar que integran parte de los ocho que conforman el carpo. Además del carpo, el metacarpo y los dedos forman la estructura ósea de la mano.

Concepto de miembro

En el miembro inferior hallamos el muslo, con el fémur como hueso único. En la pierna hallamos la tibia, el peroné y la rótula. En el pie pueden reconocerse tres tipos de huesos agrupados: siete huesos que forman el tarso, cinco que integran el metatarso; y los dedos.

Se aplica el nombre de miembro, por extensión, a cada parte integrante de una totalidad. Ejemplos: “soy un miembro activo de los Boy Scouts”, “Juan es miembro del club del vino”, “para ser miembro del partido político se exige la afiliación” "Argentina es miembro del Mercosur", "mi familia está formada por cinco miembros" o “el perro es miembro de la familia de los mamíferos”.

En Matemática, referido a una ecuación, que expresa una igualdad formada por números y letras que son representativas de incógnitas, se llama miembro a cada una de las expresiones algebraicas situadas a la derecha (segundo miembro) e izquierda (primer miembro) del signo igual (=).