Concepto de milenario

La palabra milenario alude a que algo o alguien, tiene miles de años de existencia, por lo cual no puede predicarse de muchos seres vivos, ya que su deceso se produce mucho antes. Como excepción pueden citarse algunos árboles a los que puede asignarse esta calificación, como por ejemplo el tejo, cuyo tronco genera brotes que lo sobreviven. Otros ejemplos son el alerce y el senador. Otros seres vivos solo son milenarios si son creados o perpetuados por la imaginación, como por ejemplo Papá Noel o los Reyes Magos. En otras ocasiones se los ha hallados fosilizados, como el caso de los extraños insectos que un grupo de investigadores españoles encontraron en perfecto estado de conservación luego de miles de años, en julio de 2008, en un yacimiento de ámbar.

Concepto de milenario

Pueden ser milenarias muchas expresiones culturales, como las tradiciones, la religión, los monumentos, los manuscritos, etcétera. Ejemplos: “Japón posee una rica cultura milenaria”, “El judaísmo es una religión milenaria”, “El saludo al ingresar a un recinto es una costumbre milenaria”, “El carnaval es una tradición milenaria” o “En los países orientales disfruté de su gastronomía milenaria”.

En cuanto al arte milenario es aquel que encuentra algunos elementos ancestrales entre sus técnicas o manifestaciones. Ejemplos: las pirámides egipcias que aún hoy nos deslumbran con su imponencia y perfección. En China el arte de trabajar con laca en las obras pictóricas y en la decoración de objetos, es milenario, y aún se sigue usando.

En religión, el milenarismo es una creencia, basada en el libro del Apocalipsis, que fue formulada en los primeros tres siglos de la fe cristiana, que nos dice que Cristo volverá a nuestro mundo y reinará por un período de mil años, mientras el diablo esté encarcelado en el abismo, del que luego será liberado y combatirá contra los santos que acabarán con él, para luego sobrevenir el Juicio Universal. Esta creencia reapareció en la Edad Media y con las religiones protestantes fundamentalistas.