Concepto de minucioso

Minucioso es aquel que se ocupa de minucias, palabra latina proveniente de “minutia” que designa algo sumamente pequeño, diminuto.

Se usa en varios contextos: por ejemplo cuando a alguien se lo considera minucioso en general es que es perfeccionista, que está en todos los detalles, que se exige en extremo, lo que puede comprender su manera de vestir, de arreglar su casa, etcétera, o solo ciertos aspectos, pues alguien puede ser muy minucioso en su arreglo personal pero no en el cuidado de su hogar o viceversa, o minucioso en su trabajo realizándolo a la perfección y descuidar su relación familiar.

Concepto de minucioso

Una investigación minuciosa es la que considera todos los detalles, por mínimos que parezcan, sin desestimar ninguna pista, lo que es fundamental para que resulte exitosa. Una limpieza minuciosa es aquella en que no se deja ni un rincón sin asear, corriendo los muebles, quitando el polvo, lavando y desinfectando cada área.

Cuando decimos que un cliente es minucioso es porque ha explorado sobre el servicio o producto que necesita, lo conoce en profundidad y desea ser satisfecho exactamente en lo que solicita, por un vendedor idóneo.

Si bien ser minucioso es una cualidad, llevada al extremo puede resultar en un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) pues se pone énfasis en detalles sin importancia que no pueden dejar de tenerse en cuenta y condicionan así la vida individual y social. Por ejemplo si alguien que es extremadamente minucioso con la limpieza al límite de la obsesión puede no querer concurrir a algún sitio que esté desordenado o privarse de alguna salida que pueda hacerlo feliz hasta no terminar de ordenar hasta los más mínimos detalles, escondiendo con ello profundas inseguridades de su personalidad.