Concepto de mitómano

La palabra mitómano proviene en su etimología del griego «mythos» que alude a un relato no verídico, y «manía», que significa deseo desordenado. El mitómano es la persona que frecuentemente recurre a la mentira para justificar sus actos, tratar de evitar las resposabilidades que acarrean sus malas acciones, intenta mintiendo ser acaeptada en determinado grupo, o bien la idea es crearse un mundo imaginario, donde “fabrica” bienes o virtudes que no tiene, o por el contrario revela una situación de carencia inexistente, relata hechos que no han sucedido o que si han ocurrido aparecen en su versión profundamente modificados, etcétera. Quien miente de vez en cuando es solo un mentiroso, pero cuando se transforma en una constante, se es mitómano, que implica un desorden de conducta.

En general se persigue un fin, que puede ser entre otros, dar lástima, aparecer como héroe, como poderoso, ocultar una verdad dolorosa, impedir un castigo. En general ser mentiroso es solo un rasgo de la personalidad, y en mayor o en menor medida siempre se miente, para no ocasionar un dolor, para no revelar un secreto, para evitar una reprimenda. Es muy frecuente la mentira en los niños por su exceso de imaginación (en el célebre cuento “Pinocho” el protagonista sufre de esta adicción a la mentira) pudiendo transformarse en patología si se lo hace en forma compulsiva, sin medir las consecuencias, y aún sin obtener ningún beneficio, solo por hábito.

Es tan compulsivo su accionar, que una mentira es justificada con otra, tejiéndose una verdadera red, difícil de frenar.

Los mentirosos y mitómanos pueden ser acusados de delitos como ocurre con el falso testimonio. Es recomendable que alguien de su entorno lo convenza de visitar un psicólogo, pues lo más probable es que sufra un problema de autoestima baja, y sufrirá como consecuencia que su vida social se deteriore por falta de credibilidad. Lo deseable es que pueda enfrentar la realidad sin disfraces, y acepte sus consecuencias, reconociendo que la mentira no es un camino que lleve a ninguna solución deseable y valedera.

En el Cine, la película estadounidense «Liar Liar» es conocida en España bajo el título de «Mentiroso compulsivo» y en Hispanoamérica como «mentiroso mentiroso». El mitómano, en este caso es un abogado, que no duda en mentir, con el objetivo de ganar las causas judiciales que toma a su cargo como defensor; y de hacerlo también en su vida familiar para evadir sus responsabilidades como padre y tener más tiempo para el trabajo y lograr ascensos por medios poco éticos. Su pequeño hijo pide un deseo, y es que su padre por tan solo un día no pueda mentir, lo que desencadena una serie de divertidas y grotescas situaciones.

Citar este artículo

Fingermann, H. (23 de mayo de 2011). Concepto de mitómano. Deconceptos.com. Actualizado el 29 de julio de 2022. https://deconceptos.com/general/mitomano

Buscar otro concepto