Concepto de modelado

Modelado alude a la acción y también al efecto del verbo modelar, que tiene el significado de otorgar forma de acuerdo a un referente o modelo, palabra que a su vez deriva del latín “modus” = molde, modo, medida.

En las expresiones artísticas, el modelado es la obra que realiza un artista para representar en un objeto distinto del real, las características de este último. Su uso más característico es en la escultura, donde el escultor realiza sus trabajos de acuerdo a un modelo, estilo y fin determinado, dándole al material, arcilla, cera, yeso, bronce o barro (entre otros) la forma figurativa deseada, con uso fundamentalmente ornamental. También incluye el tallado de madera o mármol. La alfarería es el modelado en cerámica, terracota y loza para obtener cacharros, vasijas, azulejos, etcétera. En pintura se realiza modelado cuando se le da a la pintura volumen, a través del relieve, del sombreado y la combinación de luces.

Concepto de modelado

En Geología se habla de modelado del terreno, para dar cuenta de las formas que va adquiriendo por la acción de los agentes erosivos (agua de ríos y mares, que originan el modelado fluvial; vientos, causantes del modelado eólico; glaciares, que ocasionan el modelado glaciar) lo que ocurre en forma cíclica y constante, en tres etapas: erosión, transporte y sedimentación.

En Psicología, el modelado consiste en técnicas de imitación que permiten formar o modificar conductas de acuerdo a ciertos paradigmas. Actúa por la observación de una o más personas de las conductas de otra u otras, y luego viene la imitación de esos comportamientos observados.

En el modelado del software se usan modelos como referentes de lo que se quiere construir, realizando un diagrama previo, que ayude a observar las interrelaciones de este complejo sistema.