Concepto de negación

Negación, del latín “negatio” hace alusión a la acción y al efecto de negar, del latín “negāre” que referiere a la acción de quitar veracidad a dichos o hechos, o a la prestación de alguna conformidad o a una petición. Ejemplos: “Hubo negación en el politico de haber realizado ciertas promesas” “La negación del descubrimiento hizo caer todas las esperanzas para la cura de la enfermedad”, “Los ateos tienen una negación de la idea de Dios”, “Mi negación a firmar el contrato me liberó de una gran responsabilidad” o “Hubo una negación de devolverme la licencia de conducir por conducir ebrio”, respectivamente. La negación puede hacerse espontáneamente o a requerimiento.

Concepto de negación

En el ámbito comunicacional, la negación, puede hacerse con el gesto de mover la cabeza hacia uno u otro lado o manifestando “no”, un adverbio privativo que revela ausencia o falta de conformidad (también se utilizan otros, como nunca, jamás, tampoco o nada). La ausencia de negación no equivale a aceptación, pues el silencio jurídcamente es irrelevante, salvo cuándo se exija manifestación afirmativa o negativa, en cuyo caso no decir nada equivale a aceptar, por ejemplo en caso de silencio administativo, donde en ciertos casos no responder a la solicitud de un ciudadano equivale a aceptarla.

En nuestro idioma puede hacerse una doble negación adicionando al adverbio “no” otros elementos que refuerzan la negativa: “No tengo nada”, “No vino nadie a verme” o “No tengo ninguna duda”.

La negación en la Lógica clásica y ligada a la veracidad, convierte una proposición verdadera en falsa. La proposición que niega será verdadera, si resulta falsa la negada, ya que una proposición no puede ser al mismo tiempo verdadera y falsa.

En Psicología, la negación es un mecanismo de defensa que usa el ser humano para resguardarse de las consecuencias negativas de un hecho o de un recuerdo que le afecta, y entonces lo reprime. Cuando la negación aleja al individuo de la realidad total y no de algunos aspectos, se habla de negación psicótica. Ejemplos: “Juan tiene una negación a aceptar que su hijo es un delincuente”, “La negación de su enfermedad hace que se descuide” o “María tiene una negación a ver a su esposo como un maltratador, y se inventó la mentira de un matrimonio perfecto”.