Concepto de noción

Originada etimológicamente en el término latino “notionis”, la palabra noción alude a conocimiento, designando en general lo que sabemos sobre un tema, idea o cuestión. Así por ejemplo afirmamos con respecto a las ideas, que he alcanzado la noción del deber, o de la belleza o de Dios, conocimientos que se descubren o intuyen más que se comprueban.

La noción de uno mismo, del yo, es muy difícil de construir. para el niño pequeño es muy complicado identificarse por ejemplo, con la imagen que le muestra el espejo.

Aplicado al estudio, informal o académico, se utiliza para referirse a los conocimientos básicos o elementales, por ejemplo: Tengo nociones de francés, o de álgebra o de química, aludiendo que sólo he aprehendido lo más rudimentario sin haber realizado ninguna profundización, que permita dominar o poder tener una idea acabada del tema que mueve al cognoscente hacia el objeto a conocer.

Cuando leemos en el título de los libros de textos “Nociones de…” sabemos son libros elementales, para adquirir los primeros conocimientos, que luego deberemos ampliar. A veces suele agregarse para aclarar “nociones elementales de…”

Con frecuencia, el término noción, al dar solo los lineamientos básicos del objeto de conocimiento, suele designar a las definiciones, aunque se sostiene que la noción reviste vaguedad y subjetividad, siendo difícil poder expresarla verbalmente en forma acabada, todo lo cual debe evitarse en una definición que debe permitir diferenciar una cosa de otra en forma precisa.

Las nociones previas, son las ideas que ya se tienen sobre un asunto que se está tratando de incorporar a la estructura mental, y para las teorías del aprendizaje significativo, son absolutamente necesarias para que en ellas “se anclen” los nuevos conocimientos, con el fin de cobrar sentido o significación.