Concepto de noticia

Todo hecho fuera de lo común que conmueve a la opinión general o a la un grupo en particular, y que amerita ser difundido, recibe el nombre de noticia. Hay noticias que importan solo a pocas personas, como por ejemplo, un embarazo en el seno de una familia privada, pero el mismo hecho del embarazo perteneciente a una persona popular hace que la noticia se propague por los medios masivos de comunicación, y acapare la atención colectiva, por ejemplo, si se tratara del heredero a un trono.

La aprobación de un examen puede ser una buena noticia para el interesado, su profesor y sus familiares directos, pero la aprobación o desaprobación de los exámenes por los alumnos de toda una ciudad, provincia o país es una noticia que trasciende el ámbito privado pues da cuenta del nivel de educación en esos territorios. Estos acontecimientos que merecen ser conocidos por todos se llaman noticias periodísticas, que son acontecimientos actuales, o descubrimientos o hallazgos sobre hechos pasados.

La noticia periodística debe ser verdadera y comprobable, sin juicios personales, siguiendo un orden lógico y respondiendo a las preguntas de qué, cómo, cuándo y dónde. Debe contener un título que dé cuenta del contenido o lo sugiera, de la manera más atractiva posible. Puede estar precedido de una volanta, que agrega alguna información al título. Luego de éste se coloca la bajada, con oraciones breves, que contextualizan la información aportando datos esenciales. Para redactar la noticia los periodistas utilizan fuentes diversas: testimonios de los protagonistas, o testigos del hecho, documentos, públicos o privados, encuestas, agencias de prensa, enviados especiales etcétera. Puede contener entre comillas, citas textuales de testimonios y puede haber frases relevantes, destacadas con negrita.

Modernamente es muy corriente usar la infografía, combinando información con imágenes.