Concepto de núcleo

Del latín “nucleus”, núcleo significa la parte central de un fruto de cáscara dura, como la nuez; y en general, la parte interior de alguna cosa, o el elemento central en torno al cual se va conformando un todo.

En Astronomía se conoce como núcleo, a la porción más luminosa y densa de cometas y demás astros, siendo en Geología la parte central de la Tierra, conformada por hierro y por níquel, con una altísima temperatura.

En Física y Química el núcleo es la parte central del átomo que se integra por protones, y neutrones en número variable, dependiendo del elemento químico que integre.

En Biología es la parte central y esencial de las células eucariotas, ubicado dentro del citoplasma, del cual lo separa la membrana nuclear. En las células procariotas, la membrana nuclear no existe. El núcleo que contiene sobre todo cromatina, está rodeado del protoplasma. Su función es ser el órgano rector de la nutrición y reproducción celular, transmitiendo los caracteres hereditarios.

En lingüística el núcleo es la palabra más importante del sujeto, y es un sustantivo. En el predicado verbal, es un verbo no copulativo; y en los predicados nominales, es un sustantivo, pronombre o adjetivo que acompaña a un verbo copulativo. El núcleo suele ir acompañado en el sujeto de modificadores, que lo determinan, delimitan o lo especifican en su contenido. Estas funciones en el predicado la cumplen los complementos.

Núcleo social es la base sobre la cual se apoya la estructura de la sociedad, y en general se considera que es la familia.