Concepto de nulo

Del latín “nullus”, la palabra nulo significa “ninguno”, y es usada en varios ámbitos.

Se dice en materia de conocimientos, que estos son nulos cuando la persona no tiene los mínimos conceptos sobre el tema, por ejemplo: “mis conocimientos sobre política son nulos, jamás he leído sobre el tema por falta de interés”, “El alumno reprobó el examen pues su sapiencia fue nula”.

Las capacidades nulas son aquellas que se poseen en una medida ínfima, aunque obviamente se las tiene en alguna medida aunque ésta sea muy pequeña. “soy nulo para las matemáticas” o “Juan es nulo para los deportes”. Cuando alguien no colabora para nada en un grupo, se dice que su aporte fue nulo.

Concepto de nulo

En sentido más específico:

En el campo de las Matemáticas

Un conjunto nulo o vacío es el que no cuenta con ningún elemento, como por ejemplo el conjunto de las personas que pueden volar en forma natural.

Un vector nulo o cero es aquel que tiene módulo, longitud o extensión nula o cero, no teniendo por ello ni dirección ni sentido. Sirve como convención matemática para resolver ecuaciones con vectores.

En Política

Un voto nulo es aquel que se emite con motivo de las elecciones democráticas de modo voluntario o involuntariamente ineficaz, por ejemplo poniendo dos boletas en un mismo sobre de candidatos distintos, o colocando una boleta rayada, escrita o rota en pedacitos.

En Derecho

La nulidad de un acto jurídico, de una norma legal o de un acto procesal debe ser declarada por el órgano competente y resulta de poseer un vicio desde el inicio mismo del acto o desde el dictado de la orden, norma o reglamentación. Declarada la nulidad se considera como si lo anulado jamás hubiera existido, a diferencia de la anulabilidad (por ejemplo si se realizó un acto mediando dolo) que conserva sus efectos hasta la declaración de anulabilidad.

Son ejemplo de actos jurídicos nulos, los que no cuentan con el consentimiento de las partes, o ellas son incapaces de obrar y no medió intervención de tutor o curador o poseen un objeto ilícito.