Concepto de objeto

El objeto es algo sobre lo cual actúa el sujeto, está sometido a la acción de éste, y puede ser material, cuando se puede ver y tocar, o ser un objeto inmaterial, solo existente como idea.

Cuando se dice que una persona es usada como objeto, es porque se la manipula sin considerar que es una persona con sentimientos, de los que carecen los objetos.

Puede ser usado este vocablo como sinónimo de objetivo o fin propuesto, por ejemplo: El objeto de este paseo es conocer más mi ciudad.

En informática, la programación orientada a objetos, implica dirigirse a objetos que están vinculados con otros, en una compleja organización, entendiendo por objetos datos y programas, cada uno con características y funciones propias. Tradicionalmente los programas consideran separadamente los datos y programas. En este caso, de programación orientada a objetos, estos objetos contienen ambos elementos guardados en su interior. La información que brinde el objeto al usuario, será solo la requerida por él, no revelándole el resto de las informaciones que contiene guardadas en su estructura. Los objetos se organizan en forma interdependiente y jerárquica en vista a la función que cumplen.

Cuando hablamos de objeto de conocimiento es la materia que deseamos aprehender, investigar y descubrir, incorporándola a nuestra estructura cognitiva.

En filosofía, para Santo Tomás, Husserl y Wittgenstein es la referencia de cualquier actividad, y para Kant, una cosa material.

En lengua se denomina objeto directo, al complemento verbal que se refiere a aquello sobre lo cual recae en forma directa la acción del verbo. El objeto indirecto designa al destinatario de la acción. Por ejemplo: María compró flores (objeto directo) para su mamá (objeto indirecto).