Concepto de obra

Obra es el producto de un hacer, ya sea que hablemos de obra divina, como lo creado por Dios, obra de la naturaleza, como lo son las plantas que florecen, o las inundaciones. Los animales también realizan obras como cuando los horneros construyen su casa.

La obra como una creación humana, es producto de su accionar físico, intelectual o artístico. Así vemos obras literarias, consistentes en libros de cuentos, dramas, representaciones teatrales, poesías, etcétera, obras arquitectónicas, cuadros, u obras de caridad ayudando a los necesitados. El obrar implica un hacer que conduce a un resultado ya sea benéfico, tendiente al logro de belleza, de utilidad o también puede hablarse de obra delictiva, cuando se comete un acto antijurídico.

En la locación se distingue jurídicamente entre servicio y obra. El servicio es una accionar lícito que no asegura un resultado. Por ejemplo, el maestro que da una clase hace un servicio, pues igual cobra su salario, aunque sus alumnos no hayan aprendido, si él hizo lo posible con puntualidad y esmero, pero el fin no se logró. En la locación de obra solo se abona el producto terminado, por ejemplo, los planos que debe realizar un arquitecto, o el cuadro que debe pintar un pintor reconocido.

Cuando se habla de obra social, como la cobertura médica que poseen las personas, es un accionar tendiente a proteger a los miembros de la comunidad ante problemas de salud, pudiendo ser otorgada obligatoriamente a los asalariados mediante descuentos en sus recibos de haberes o pagarla los afiliados voluntariamente. Es una especie de seguro de salud, que se abona aún cuando no se utilice, pero en caso de ser requerido, cubre total o parcialmente los gastos que demande la cura de la enfermedad.

Las obras pueden ser particulares, en beneficio de alguna persona, como cuando uno contrata a un electricista para su vivienda, o pueden ser públicas, en beneficio de todo el pueblo, como sucede en las obras públicas, por ejemplo, la construcción de un camino o la remodelación de una plaza.