Concepto de ocasión

La palabra ocasión, deriva etimológicamente del latín “occassĭonis”, con el significado de la oportunidad que se presenta para que algo aparezca, se consiga o se cometa. Ejemplos de uso: “la llegada de tu hermano, después de un largo tiempo en el exterior, es una hermosa ocasión para festejar”, “todos los años celebramos el día de nuestra ciudad en esta fecha. En esta ocasión hemos contratado para brindarnos un espectáculo musical, a una banda local”, “están liquidando mercaderías, es una buena ocasión para proveernos de lo que nos hace falta o “el triunfo del equipo fue ocasional, no son tan buenos, sino que los favoreció que sus contrincantes estuvieran cansados por haber competido también el día anterior”.

Concepto de ocasión

El dicho “la ocasión constituye a alguien en ladrón” significa que una persona hurta o roba si tiene la oportunidad de hacerlo; por lo cual está en cierta medida, cuestionando a la víctima en sus descuidos y distracciones, que permiten que el ladrón cumpla su propósito. Además, presupone que alguien puede llegar a ser honrado, solamente porque la ocasión de robo no se ha presentado aún. Por ejemplo, si alguien ve una puerta abierta (según el dicho) se tienta de entrar a tomar lo que no le pertenece; lo cual no haría si el morador hubiera tomado la precaución de cerrarla.

En Derecho existe una figura jurídica llamada “homicidio en ocasión de robo” que aparece como agravante de ambos delitos, del homicidio y del robo. En el Código Penal español de 1948 el castigo para quien cometía este ilícito era la pena de muerte. Actualmente se rige por el concurso de delitos. En Argentina está regulado por el artículo 165 del Código Penal, estableciendo como pena, la reclusión o prisión entre 10 y 25 años.