Concepto de pared

Palabra originada en el latín “paries”, pared, alude a una estructura física o mental, alta y plana, capaz de separar o dividir un espacio de otro.

Su uso es muy frecuente en arquitectura, ya que las paredes son las obras de albañilería que se levantan a plomo, en sentido vertical, para dividir los distintos cuartos y mantener en ellos la privacidad, y para sostener toda la estructura edilicia y los techos. En general se construyen con ladrillos, con un espesor mínimo en relación a la altura, pero pueden estar hechas de otros materiales, especialmente si se trata de paredes interiores, como madera o durlock. Antiguamente eran de barro. La pared medianera es la que separa, pero a su vez comparten, un edificio, con otro vecino.

Concepto de pared

Aunque como dijimos, acostumbramos a usar la palabra pared en construcciones arquitectónicas, es empleada también en otros campos:

En Física, es la superficie o cara lateral de un cuerpo. En Biología es la superficie que limita y separa un órgano o cavidad de otro, por ejemplo, la pared celular o la pared arterial o vascular.

Cuando las personas o las cosas se encuentran apretadas unas con otras, impidiendo el paso y/o la vista del otro lado, se dice que forman una pared, por ejemplo: “crecieron tan alto los árboles que formaron una pared, que impide transitar por la zona”.

Hay jardines que se construyen en sentido vertical, a modo de pared, llamados paredes de cultivo, que se realizan en las ciudades con fines decorativos y de oxigenación del ambiente.

También podemos usarla en sentido psicológico, por ejemplo: “Has puesto una pared entre mis sentimientos y los tuyos”.