Concepto de pasado

Pasado es el participio del verbo pasar, que a su vez proviene etimológicamente del vocablo latino “passare” que significa ir hacia adelante, por eso el pasado significa lo que queda atrás cuando llega el presente. Es una noción temporal que indica que la acción ya transcurrió. Antepasado es aún más antiguo, es lo anterior al pasado, y se usa en general para referirnos a nuestros ancestros.

El estudio del pasado del hombre es el objeto de la Historia, que se ocupa de los hechos humanos transcurridos desde que el hombre apareció en la Tierra hasta que comenzó a escribir (Prehistoria) y desde este hecho en adelante donde ya se cuenta con medios de documentación escrita (Historia). Hay muchas ciencias como la Arqueología o la Paleontología que se ocupan de recuperar restos del pasado para poder reconstruirlo. El pasado sirve para descubrir en nuestros orígenes, valorar los hechos humanos ya realizados como positivos o negativos, para tratar de no cometer los mismos errores, pues el pasado tiende a reproducirse en el futuro.

Todos tenemos un pasado, que se compone de todo lo que hicimos antes, y de todos nuestros antecedentes familiares que determinaron lo que somos en el presente. De igual modo, los pueblos tienen una historia que los condiciona.

En Gramática el pasado es un tiempo verbal que comprende varios pretéritos. El pretérito indefinido expresa que un hecho ya concluyó (saltó, corrió, amó), el pretérito imperfecto denota que el suceso pasado tuvo duración temporal (saltaba, corría, amaba), y el pretérito perfecto relaciona un hecho pasado con una situación presente (he saltado, ha corrido, ha amado).