Concepto de pasivo

Pasivo es carente de acción, y puede aplicarse a muy diversos aspectos. Así decimos que ciertos sujetos cumplen un rol pasivo en la sociedad, cuando tienen muy escasa o ninguna participación en la toma de decisiones, o llamamos clase pasiva a la de los jubilados, pues ya no desempeñan actividad laboral.

En gramática se llaman oraciones pasivas, de uso poco frecuente en la actualidad, a las que poseen su predicado en una forma en voz pasiva de un verbo transitivo, donde el sujeto llamado sujeto paciente, no actúa, sino que padece o recibe los efectos de la acción del verbo, por ejemplo, “la canción fue cantada por Tomás”.

En sexualidad, se aplica la denominación de pasivo, en una relación homosexual, a aquel individuo que recibe la penetración.

En un patrimonio, el pasivo está compuesto por sus deudas u obligaciones, siendo lo opuesto al activo, conformado por los créditos. El pasivo de una empresa puede estar representado por las deudas contraídas para que la entidad se ponga en funcionamiento, crezca y progrese, pero si el pasivo supera al activo la empresa estará en crisis. Se llama pasivo circulante a aquellas deudas con plazos de vencimiento corto, en general que no excedan de un año, por lo cual se cancelarán prontamente y desaparecerán de la contabilidad, puesto que el pasivo se registra en una de las columnas de doble entrada, mientras en la otra figura el activo. Estas deudas que se tienen con otras personas (terceros) se denominan pasivo exigible. En cambios otros fondos, como las reservas, forman el pasivo no exigible.