Concepto de pertinente

La palabra pertinente nos llegó desde el latín “pertinentis” en el sentido de “perteneciente” y hace referencia a todo aquello que resulta a tono, adecuado o correspondiente a otra cosa, hecho o situación. Cuando algo es pertinente es porque es conveniente, adecuado y oportuno, en cambio, es impertinente lo que no tiene nada que ver con la cuestión de la que se trata.

Se usa en diversos ámbitos:

En Derecho todo aquello que sirva para la resolución del tema en litigio resulta pertinente, especialmente la pruebas, si ellas ayudan a esclarecer la cuestión de fondo, estando relacionados el hecho que se pretende probar con la prueba ofrecida. Ejemplo: “La prueba de peritos presentada resulta pertinente para demostrar el trayecto del disparo”. En Derecho Laboral, un empleado puede reclamar si se le han asignado tareas que no son pertinentes a su puesto de trabajo, por ejemplo si a un cajero lo hacen lavar los pisos.

Concepto de pertinente

En una investigación, es pertinente todo lo que ayude a obtener los resultados planteados en la hipótesis del proyecto, que para que sea pertinente, debe versar sobre un asunto relevante dentro del área en el que se investigue.

Una pregunta pertinente es aquella que se relaciona con lo que se está hablando y sirve para aclarar o ampliar la temática: “Juan preguntó desde cuando se estaba sufriendo la epidemia, y fue pertinente, ya que determinar el comienzo del flagelo, podría ayudar a conocer sus causas”.

Un tema pertinente es el relacionado con el que se está tratando. Ejemplo: “Un tema pertinente a la inseguridad que estamos viviendo es el incremento del presupuesto para las fuerzas policiales”.

En un examen, las respuestas se consideran pertinentes, si están relacionadas con los temas que se pidió desarrollar: “Es pertinente dar ejemplos sobre los temas pedidos, ya que son muy aclaratorios y certifican la comprensión del tema”.

En Educación, la pertinencia hace referencia a los contenidos educativos comprendidos en el currículo que deben estar adaptados a los valores y necesidades sociales de la cultura de que se trate, adoptando para su transmisión, métodos y estrategias también pertinentes.