Concepto de pertrecho

Del latín “pertractum”, pertrecho se utiliza en el sentido de designar todo aquello que se ha llevado a un sitio para un objetivo.

Son pertrechos todos los utensilios, herramientas, comestibles, instrumentos, maquinarias, armas, municiones, etcétera que se necesitan para realizar cualquier tipo de empresas (pertrechos de cocina, pertrechos para acampar, pertrechos de viaje, etcétera) aunque en sentido estricto su uso más frecuente es el ámbito militar, para designar todo aquello que se usa para la defensa militar y los ataques a posiciones enemigas.

Concepto de pertrecho

La palabra se usa en general en plural ya que los pertrechos se componen de varios elementos.

Ejemplos de uso: “Ya reuní los pertrechos necesarios para realizar la construcción de mi maqueta”, “Si logro conseguir los pertrechos para el viaje de aventura que incluye una bolsa de dormir, una brújula, víveres y abrigo, saldré a la madrugada”, “Los soldados juntaron sus pertrechos y prosiguieron la travesía por la frontera vigilada”, “He coleccionado pertrechos militares antiguos y ya tengo varios” o “El ejército enemigo está muy pertrechado, tienen cuantiosas armas de guerra y por ello deberemos avanzar con cuidado”.

Los pertrechos militares pueden incluir: casco, armadura (especialmente necesarios en la antigüedad donde los combates eran cuerpo a cuerpo) equipo de primeros auxilios, armas, botas de guerra, chalecos antibalas, etcétera.

Existen pertrechos ceremoniales que no tienen un objetivo práctico sino el de mantener tradiciones. Ejemplos: “Se usaron en la ceremonia ciertos pertrechos, como símbolo de nuestra identidad cultural”.

Los pertrechos pueden adquirirse por compra, por provisión por parte de quien contrata o solicita los servicios, por donación de terceros, por toma de botín de guerra, etcétera.