Concepto de pista

Del latín “pistare” la palabra fue tomada primero por el italiano como “pesta” y luego por el francés como “piste” y por el español como “pista”. Su significado primitivo aludía a las huellas que dejaban los animales al andar, para luego pasar a nombrar a cualquier tipo de rastros.

Se usa en varios contextos: las pistas en el ámbito policial designan la serie de marcas, indicios y datos que llevan al descubrimiento del cuerpo del delito, de su autor o autores; o de objetos o sujetos perdidos. Ejemplos: “Estuvimos tras la pista del delincuente pero es tan hábil que se nos escapó” o “Había una serie de pistas para ubicar los restos del naufragio que resultaron falsas”.

Concepto de pista

Dar pistas es un modo de ayudar a la resolución de cualquier enigma, incluso aquellos que se deben descifrar por entretenimiento: “Te dará una pista para que puedas descubrir donde escondí tu regalo”. Las pistas falsas alargan el juego y crean mayor expectativa.

La pista de baile es el espacio que se destina a esa actividad dentro de un recinto donde se realizan eventos festivos. En el mismo sentido de espacios que se dedican a una determinada función se habla también de pistas de carrera, de pistas de patinaje, de circo, o de pistas de aterrizaje. Las autopistas son sendas vehiculares rápidas que se realizan para acortar distancias.

Cantar con pistas es cuando se tiene una ayuda, dada por la música o la letra, para que se facilite la actuación.

En las cintas o discos magnéticos, se denominan pistas a las bandas paralelas que se usan para registrar información.