Concepto de polarización

La polarización es un fenómeno físico, químico, individual o social que consiste en inclinarse hacia los extremos o polos.

La polarización electroquímica supone que un elemento voltaico se vea reducido en su fuerza electromotriz. Tomemos el ejemplo de la pila seca, que se logra realizar al introducir una barra de grafito, que actúa como electrodo positivo, en un receptáculo de cinc, cubierto por un pasta de dióxido de manganeso, cloruro de amonio y cloruro de zinc, integradas con agua, actuando esa pasta como electrodo negativo.

Concepto de polarización

El cinc cede, al disociarse, dos electrones, que son absorbidos por la pasta y sus iones de amoníaco. Alrededor de la barra de grafito se irá acumulando el hidrógeno, y así el voltaje de la pila se va reduciendo, originando la polarización; la que será evitada por el dióxido de manganeso.

En Química, si se produce la desigualdad entre los átomos que comparten el par electrónico, se produce la polarización del enlace covalente, pues la carga no se reparte entre ambos átomos de igual manera.

La polarización social supone la reducción exagerada o desaparición de la clase media, quedando configurada la sociedad por ricos y pobres; lo que actualmente sucede en muchos países, ocasionado por la dificultad de la movilidad social ascendente, la caída de salarios, la suba de precios y la carga impositiva que afecta a los sectores más vulnerables. La polarización social fue reconocida por el presidente Obama en Estados Unidos, país capitalista por excelencia. Esto es lo que denuncia el socialismo, que pretende la eliminación de clases sociales y la propiedad privada de los medios productivos.

En materia política, la polarización implica la existencia de dos alternativas políticas muy diferenciadas y contrapuestas, sin alternativas eclécticas. El comunismo y el capitalismo son ideas políticas, sociales y económicas polarizadas.