Concepto de precursor

La palabra precursor nos remite etimológicamente al latín “praecursor” vocablo integrado por el prefijo de antelación “prae” y por “cursus” en el sentido de curso o carrera, mientras que el sufijo “or” alude a quien realiza la acción. Literalmente entonces, el precursor es el que “va adelante”.

El precursor es el primero, el que encabeza una acción o decisión o el que sostiene por primera vez una idea. Por ejemplo: “Mi bisabuelo fue el precursor de una sucesión de generaciones de médicos” o “La locomotora impulsada a carbón fue la precursora en su especie”

Concepto de precursor

Se puede usar en varios contextos:

En Antropología, se habla de los precursores del hombre actual, para referirse a la evolución que sufrió la humanidad desde que el hombre apareció en nuestro planeta en la era cuaternaria, durante el pleistoceno, siendo África el continente que albergó a esos precursores de nuestra raza que sufrieron un largo proceso conocido como hominización. Si bien hay disputas de cuáles fueron los reales precursores, podemos saber con certeza que los Australopitecos lo fueron, dentro de los homínidos, y los restos hallados datan de hace unos cuatro millones de años.

En la Historia de cada ciencia también podemos hablar de precursores o fundadores, como Augusto Comte en la Sociología o Wilheim Wundt en la Psicología.

También hablamos de precursores cuando estudiamos los procesos revolucionarios o el nacimiento de nuevas ideas, como por ejemplo pueden mencionarse a los autores iluministas, como el caso de Rousseau, como los precursores de las ideas que desembocaron en la Revolución Francesa o a Karl Marx como precursor del comunismo.
En Química un precursor es aquella sustancia necesaria para que, por reacción química se de nacimiento a otra, como el alcohol etílico, que es el precursor del ácido acético en la generación del vinagre.