Concepto de preliminar

La palabra preliminar se formó de la unión de dos vocablos latinos: el prefijo “prae” que indica “adelante” y “liminaris” que indica una entrada o umbral. Lo preliminar es por ende, lo que antecede a algo, sea una acción, un texto, un evento, una idea, etcétera.

Ejemplos: “Estoy en la etapa preliminar de la redacción de mi libro, haciendo los primeros borradores”, “En las preliminares del torneo se seleccionan los equipos que competirán”. “Estamos en los preliminares de llegar a un acuerdo sobre los límites entre nuestros respectivos países” o “El manual de estudios tiene una parte preliminar que explica los conceptos que luego se usarán en los diferentes capítulos”.

Concepto de preliminar

Lo preliminar oficia como una suerte de introducción o preparación para lo que luego será el asunto principal. Las etapas preliminares son muy importantes ya que si se avanza en un proyecto o en una decisión demasiado rápido o de forma poco planificada, es más probable que no se llegue a un buen resultado, aunque las etapas preliminares si están mal conducidas, directamente pueden frustrar una acción o sus resultados, por ejemplo: “Desde las etapas preliminares este convenio estaba destinado al fracaso, ya que ambas partes asistieron sin ninguna voluntad de acordar”, “El Arquitecto me hizo un primer bosquejo preliminar sobre cómo quedaría el proyecto, pero no me gustó y decidí contratar a otro” o “En las etapas preliminares ya se notaba que el campeonato estaba perdido, por la poca predisposición de los jugadores”.

Los informes preliminares, se realizan luego de una investigación y antes de dar los resultados definitivos. Es esta etapa se analizan y evalúan los datos obtenidos para llegar a la conclusión, o se decide seguir investigando si no son concluyentes los aportes.

Las Constituciones de los Estados del mundo son precedidas por un Preámbulo que oficia de parte preliminar, aunque la Constitución española, posee luego del Preámbulo un Título Preliminar, que antecede a diez títulos numerados, y que consta de nueve artículos donde se establece por ejemplo, que España se constituye como un Estado social y democrático de Derecho, estableciendo como forma de gobierno la Monarquía parlamentaria, con capital en Madrid. Se fijan sus valores, sus símbolos patrios y su lengua.