Concepto de prima

La palabra prima, proviene de igual vocablo latino y su significado es primera. Los romanos llamaban prima a la primera parte, de las cuatro en que dividían el día. También a la primera hija de un ciudadano romano, le adicionaban la palabra prima a la gens o familia a la que pertenecía, por ejemplo, la hermana mayor de Julio César era Julia Prima.

Es también una de las siete horas canónicas, luego de laudes, recibiendo ese nombre pues se canta temprano en la mañana.

“Prima facie” es una expresión latina que significa a primera vista. Se usa mucho en el ámbito jurídico por ejemplo: “El delito resulta acreditado a prima facie”

En música se denomina prima a la primera cuerda más delgada y de sonido más agudo de algunos instrumentos. Ópera prima hace alusión a las primeras obras de algún autor literario o director de cine.

Otra acepción hace referencia a la cantidad de dinero fija o proporcional, que se abona como comisión, premio, sobreprecio o seguro. En materia de seguros, la prima es una suma que se abona, con la finalidad de protegerse de un riesgo, ocurra o no el siniestro.

En el ámbito familiar se llama prima a la hija de la tía o del tío de alguien (prima hermana) siendo las siguientes colaterales de grado más remoto (hijas de primas hermanas) primas segundas y así sucesivamente (terceras o cuartas).

Materia prima es aquel material primero a partir del cual se elabora un producto o manufactura. Por ejemplo, la materia prima de un mueble es la madera, la de un par de zapatos es el cuero.