Concepto de primo

La palabra primo deriva del latín “primus” y significa primero. Así por ejemplo la palabra primavera, significa lo que precede al verano; materia prima es aquella sustancia primera de la que otras se derivan, como la madera que es la materia prima de los muebles. En una familia, el primogénito es el mayor de sus hijos varones; y primordial quiere decir también, lo primero y fundamental.

En matemática, los números primos aluden a que son los primeros, la cabeza, los principales, de los cuales todos los demás números derivan por multiplicación. Estos números son sólo divisibles por sí mismos o por la unidad. Los números derivados de los primos que son divisibles por otros números, se denominan números compuestos.

En materia de familia, se denomina primo, a aquella persona que se halla en el cuarto grado de parentesco colateral, con respecto a otro, donde uno de sus padres es hermano de uno de los padres del otro, que son a su vez tíos de cada uno de ellos. Los sucesivos parientes colaterales que se suceden a este primo que vulgarmente se conoce como primo hermano, se denominan primo segundo, tercero o cuarto, aunque legalmente luego del primo hermano, no se reconocen consecuencias jurídicas derivadas del parentesco.

En materia contable, se llaman costos primos, a aquellas erogaciones primarias y esenciales de materia prima y mano de obra que se necesitan para elaborar un producto.

En España era un trato que recibían los grandes de la nobleza española, por parte del rey.

También se llama primo a una persona ingenua o incauta.