Concepto de proliferación

La palabra proliferación designa tanto la acción como el efecto de proliferar, que proviene del latín prole, que se refiere a engendrar o reproducirse. Es por ello que la proliferación se refiere a la reiteración de un fenómeno, cuando éste se extiende temporal y espacialmente, multiplicándose en forma veloz. La proliferación puede ser positiva, pero también negativa cuando lo que se reproduce a gran escala son muertes, plagas, malos ejemplos, etcétera, contradiciendo aquello de que lo que abunda jamás daña.

Concepto de proliferación

Se aplica en contextos muy variados. Ejemplos: “Entre los jóvenes ha proliferado la moda de los tatuajes”, “En este barrio proliferan los basurales”, “Si no se previene con vacunación, este año se producirá una proliferación de gripe”, “Es deseable que proliferen los buenos ejemplos” o “me gustaría que proliferara la verdad y no tanto la gente que engaña y manipula a los demás”.

La proliferación de armas nucleares es un problema que enfrenta la humanidad, pues en caso de ataque podría exponerse a su exterminio. Es por ello que los Estados agrupados en la ONU han firmado tratados para impedir su proliferación y salvaguardar en lo posible la paz en la Tierra.

En Medicina, cuando se produce la división celular anormal, con gran crecimiento de ellas, trae como consecuencia la aparición de enfermedades cancerosas. Que las células se dividan es beneficioso y necesario, pues de lo contrario no podrían regenerarse los tejidos, pero cuando por mutaciones genéticas el crecimiento es continuo, se produce la invasión y destrucción de los tejidos vecinos, pudiendo extenderse a otras zonas corporales, lo que se denomina metástasis.