Concepto de providencia

El origen de la palabra providencia está en el latín “providentia”, vocablo integrado por el prefijo de antelación, “pro” por el verbo “videre” que significa “ver”, más dos sufijos, “nt” que indica quien realiza la acción e “ia” que indica cualidad.

La providencia es la precaución y cuidado que se toma de modo anticipado para que todo acontezca de modo satisfactorio, aplicándose fundamentalmente a la Divina Providencia, o sea, al destino que Dios ha impuesto a cada uno de los seres que creó, para logar el fin supremo y para brindar socorro a sus criaturas. Dios, como ser supremo, y todopoderoso, ordena el universo de tal modo que se encamine a los hombres en Su búsqueda. Frases tales como “Dios proveerá” ( Salmos 68:9-10) expresan esa confianza en el poder de Dios y en su infinita sabiduría para dar a cada uno lo que le hace falta. Ejemplos: “Me encomendé a la Divina Providencia y retomé el camino en busca de un mejor destino para mí y mi familia” o “la Providencia me trajo hasta este lugar donde encontré la paz que buscaba”.

Concepto de providencia

La Virgen de la Divina Providencia, es la patrona de Puerto rico, por declaración del Papa Pablo VI en 1969.

Muchos ateos y agnósticos descalifican la idea de la existencia de la Providencia Divina: “Si logré triunfar fue gracias a mi esfuerzo y dedicación y no obra de la Providencia Divina” o “No se salvó por obra de la Providencia sino por haber cumplido estrictamente el tratamiento que el médico le ordenó”.

En Derecho las providencias son las decisiones que en un proceso judicial no definen la cuestión de fondo, ni necesitan fundarse, pero impulsan el proceso al disponer cuestiones que hacen a su tramitación y desarrollo, como por ejemplo la providencia que ordena el traslado de la demanda. Las providencias no requieren de sustanciación. Deben hacerse por escrito, llevar la firma del juez o si es un tribunal, de su presidente, y hacerse constar el lugar y la fecha.

En Biología existe un grupo de bacterias que se denominan providencias. Pertenecen a las Enterobacteriaceae y son gram negativas. Tienen la característica de no poseer la potencialidad de fermentar la lactosa. Algunas de sus especies provocan infecciones urinarias.

En Geografía podemos citar varias islas con el nombre de Providencia (en Chile, Venezuela, Colombia y Bahamas).