Concepto de quimera

Del latín chimaera, que a su vez viene de la palabra griega que significa macho cabrío, procede el concepto actual de quimera. Un término con el que se viene a definir un monstruo de la mitología helénica que se caracterizaba por tener tres cabezas (cabra, dragón y león) y porque expulsaba fuego por la boca.

En concreto, era un monstruo, hijo de Equidna y Tifón, que se dedicaba a moverse y morar por Asia llevando consigo el terror por donde pasaba, pues los pastores veían como sus rebaños y el resto de animales eran comidos por esta criatura de aspecto terrorífico.

No obstante, no es el único significado que tiene el término quimera pues también viene a definir a toda aquella fantasía que alguien cree que es posible que se haga realidad pero que no lo es. Un ejemplo sería: “El que todo el mundo viva en iguales condiciones sin que el dinero importe es, más que un sueño, una quimera”.

Otro de los significados del concepto que nos ocupa es aquel con el que viene a identificarse, en el campo de la paleontología, a un fósil que, aunque en principio se consideró un todo, al final se ha descubierto que está compuesto por un conjunto de restos de varias especies.

Para concluir, en el ámbito de la biología también se utiliza el término quimera. En este caso concreto, para dar cuenta de una proteína de tipo artificial que ha sido obtenida como consecuencia de la unión de partes de otras proteínas diferentes.