Concepto de recorte

El recorte alude tanto a la acción como al efecto del verbo recortar, entendiéndose como cortar sobrantes. Ejemplos. “voy a recortarme un poco las puntas del cabello para que me crezca más sano”, “la maestra les pidió a sus alumnos que recorten y peguen en sus cuadernos ilustraciones sobre la fecha patria” o “con recortes de tela me hice una bonita manta”.

El recorte de figuras de papel siguiendo una línea o contorno, es usado en la etapa preescolar y en los primeros años de la escolaridad primaria para estimular la motricidad fina de los niños.

Concepto de recorte

Los avances tecnológicos permiten realizar recortes por ejemplo a través del fotoshop en fotografías, para sacar a algo o a alguien, a efectos de omitirlos o colocarlos en otro lugar.

También se usa para señalar el perfil de una cosa o persona que se presenta sobre otra cosa: “su figura angelical se recortaba en la puerta de la vieja casona”.

El recorte de un subsidio, o de cualquier beneficio, significa que no será dado en el futuro, que se suspende su entrega: “hubo un recorte en el presupuesto de gastos, y ya no podrá haber más empleados contratados” o “por el recorte en salud, los hospitales cuentan con muy pocos insumos”. Estos recortes son muy comunes en épocas de crisis; y en general, los más afectados son los que integran los estratos sociales más desfavorecidos.

A nivel personal y familiar también se hacen reducciones o recortes de gastos para poder adecuar lo que se gana con lo que se gasta: “tuvimos que hacer recortes en la economía familiar, evitando comer afuera, vacaciones y compra de ropa, al quedar mi padre sin trabajo”.