Concepto de recrudecer

El verbo recrudecer procede en su etimología del latín “recrudescere” vocablo integrado por el prefijo “re” que en este caso agrega intensidad y “crudus” en el sentido de “cruel” o “duro”.

Se trata de la acción por la cual un hecho negativo natural o social, se magnifica o toma dimensiones más nefastas, luego de haber aminorado sus efectos adversos.

Las causas del recrudecimiento pueden ser variadas, en ocasiones posibles de prevenir y en otras no.

Ejemplos: “los instintos asesinos del felino, que semejaba estar calmo, se recrudecieron ante la percepción de peligro”, “La tormenta, tras unos minutos de sosiego, recrudeció, y causó enormes daños” o “El fuego, que los bomberos parecían haber dominado, recrudeció al encontrar a su paso material inflamable, que por descuido no se retiró del lugar a tiempo”.

En las enfermedades, puede ocurrir que creamos que el paciente ha mejorado, que su mal ha remitido, pero luego de un tiempo vuelve a aparecer con síntomas más graves: “Tras la operación donde le extirparon el tumor mi padre parecía estar bien, pero a los tres meses, volvió a aparecer y esta vez recrudecido, y ya no se pudo hacer nada”.

Los conflictos bélicos cuando recrudecen suelen tener consecuencias trágicas, pues si las guerras de por sí son fuente de destrucción, cuando luego de intentar la paz o hacer una tregua, vuelven a surgir enfrentamientos, la violencia en general recrudece o se intensifica.

Un fenómeno natural adverso como el calentamiento global ha recrudecido por la acción humana y la emisión de gases que provocan el “efecto invernadero”, con graves efectos sobre el clima, lo que influye en forma decisiva sobre todas las formas de vida de nuestro planeta.

En Música, “Recrudece” le pertenece a la banda argentina Virus, siendo su segundo disco, editado durante el conflicto bélico llamado “Guerra de Malvinas” (1982). Contiene once canciones de tono irónico.