Concepto de refuerzo

Concepto de refuerzoLa palabra refuerzo alude a la acción y también al efecto del verbo reforzar, que procede en su etimología de dos vocablos latinos: el prefijo de reiteración “re” y “fortis” en el sentido de fuerte o vigoroso. Un refuerzo es, por lo tanto lo que da mayor resistencia o solidez a algo material o inmaterial. El refuerzo puede consistir en alguna pieza o adicional que añade un complemento a otra para que tolere mejor la presión a la que está sometida o tenga mayores aptitudes, por ejemplo: “Voy a hacerle un refuerzo a esta costura en la parte de atrás del pantalón para que no se abra cuando te sientas, ya que lo usas muy apretado”, «Esta pared necesita una viga de refuerzo, pues de lo contrario puede rajarse» o “Creo que pondré un refuerzo en el respaldo de mi silla para que soporte mejor mi peso”. Los elementos que se añaden pueden ser también humanos: «Por fin llegaron los refuerzos poiciales, ya que una unidad sola no podía detener a la peligrosa banda de delincuentes» o «Se logró ganar la batalla a causa de que llegaron las tropas de refuerzo».

El refuerzo también puede consistir en una ayuda extra para lograr un objetivo intelectual, físico o biológico, que de lo contrario no se lograría, por ejemplo: “Le pondré a mi hijo un profesor particular de matemática para que refuerce sus conocimientos, así me aseguro de que apruebe el examen”, «El equipo de fútbol necesita un referzo en el sector de la defensa» o “Para que restablezcas completamente tu salud debilitada, te prescribiré un refuerzo vitamínico”.

En el conductismo, corriente psicológica que estudia, en la conducta humana, sus manifestaciones observables, se conoce como refuerzo o reforzamiento, a aquel estímulo, que aplicado a un compartimiento hace más probable que se repita a futuro. Por ejemplo, una buena nota o una felicitación, o un aplauso o un regalo, actúan como refuerzo para que el alumno siga estudiando (reforzador positivo) o lograr la misma conducta, prometiéndole que si estudia podrá elegir como compañero de banco el de su agrado, sabiendo que el actual le disgusta (reforzador negativo). En el ámbito laboral, puede darse un refuerzo positivo al empleado dándole un aumento de sueldo, para que continúe siendo eficaz, y un refuerzo negativo, puede ser llamarle la atención al improductivo (se sugiere hacerlo en privado) para que comprenda que si se esfuerza, evitará en el futuro la reprimenda.

Citar este artículo

Fingermann, H. (2 de mayo de 2016). Concepto de refuerzo. Deconceptos.com. Actualizado el 8 de septiembre de 2020. https://deconceptos.com/general/refuerzo

Buscar otro concepto