Concepto de régimen

La palabra régimen tiene varias acepciones, pero siempre haciendo referencia a líneas de conducta, a planes de acción, a reglas, a sistemas normativos, a interdependencias.

Se aplica fundamentalmente a los planos político, social, jurídico, económico y religioso, aludiendo a la forma predominante de encarar esos temas por parte de la sociedad.

El régimen político de un país se refiere a su sistema de gobierno, y ha sido tan importante en la historia de la humanidad, que fue tomado en consideración para dividir de acuerdo a ello, los distintos períodos. A la Edad Antigua le corresponde el régimen político de las monarquías teocráticas, a la Edad Media se le asigna el sistema político feudal, a la Edad Moderna, el absolutismo monárquico, y a la Edad Contemporánea el advenimiento de la democracia, y la derogación del Antiguo Régimen que consistía en la existencia de los privilegios feudales.

El régimen jurídico alude al conjunto de normas que regulan la conducta de las personas físicas y jurídicas de un Estado.

El régimen social alude en especial a la existencia o no de jerarquías entre las personas que lo conforman, dada por el nacimiento o por otras situaciones, como la posición económica. En el primer caso es casi imposible concebir la existencia de movilidad social, que significa que alguien pueda pretender ascender en la escala o descender de ella; en el segundo, es dificultoso, pero hay posibilidades de revertir las posiciones que se ocupan socialmente, mejorando su patrimonio o disminuyéndolo.

En el campo de la gramática las reglas que determinan la relación de dependencia de ciertas palabras en la estructura de la oración, que necesitan indefectiblemente de la existencia de otras, también se llama régimen.

El régimen pluvial alude a cómo, estadísticamente, se distribuyen las lluvias en determinadas regiones.

El régimen alimenticio se refiere a ciertas restricciones en el uso de algunos alimentos que puedan ser nocivos para la salud de algunas personas. Existen regímenes para adelgazar, prescriptos para personas con exceso de peso, regímenes para diabéticos, para celíacos, para hipertensos, etcétera.