Concepto de registro

Si buscamos el origen etimológico de la palabra registro, lo hallamos en el término latino “regestum” que se compone del prefijo “re” en el sentido de volver para atrás y de “gestum” = gestión, trabajo realizado.

La “regesta” en la Antigua Roma era un libro donde eran consignados los datos necesarios par identificar alguna actividad y quien la realizó.

Un registro es entonces un modo de tener constancia de los datos que estimemos importantes, para conocer determinada situación o actividad, y se usa en toda tarea administrativa.

Concepto de registro

Existen registros implementados a nivel estatal para que ciertos datos resulten públicamente conocidos y el estado y cambio en los mismos lleguen a conocimiento de terceros, para que les sean oponibles. Como ejemplos podemos citar al Registro de Estado Civil de las personas, donde se anotan los nacimientos, defunciones, casamientos, divorcios, etcétera y sirven por ejemplo para saber si una persona aún está viva, lo que puede interesar entre otros casos a algún acreedor; o si continúa casada, dato que de no estar consignado permitiría la bigamia. Otro registro de este tipo es el de la propiedad inmueble o automotor, donde cada terreno o edificio en el primer caso, o automóvil, en el segundo debe ser inscripto para conocer a su titular, lo que hace que sea responsable por infracciones o deudas, y son quienes pueden transmitir la propiedad de los mismos válidamente.

En los colegios, se usan registros para consignar los alumnos que asisten a cada curso, su presentismo y su rendimiento: “Fíjate en el registro si asististe a la clase de gimnasia” Los profesores llevan un registro de temas para dar a conocer los contenidos que se imparten, la fecha y a qué unidad del programa corresponden.

Para que los nombres de comerciales que otorgan al producto una identidad y prestigio estén protegidos contra su uso por parte otros, existe también un registro de marcas.

En Meteorología se lleva un registro de temperaturas, de lluvias y otros fenómenos climáticos que sirven para compararlos en el tiempo: “Este año el registro de lluvias superó ampliamente a las del año pasado”.

En Música un registro de voz se basa en anotar los distintos tipos de voces según sean agudas o graves, lo que depende de las cuerdas vocales. Los niños tienen voces más agudas pues sus cuerdas vocales son más cortas. En los adultos la más aguda de las voces es la del soprano en la mujer y la del tenor en los hombres, mientras que el barítono se considera una voz mixta.

Los registros de datos son muy utilizados también en Informática para dejar consignadas ciertas informaciones en una tabla, formada por filas y columnas que permite relacionar esos datos.