Concepto de reiteración

La palabra reiteración alude a la acción y al efecto de reiterar, verbo que deriva etimológicamente del latín “reiterare”, palabra integrada por el prefijo “re” que indica repetición y por “iterum” que puede traducirse como “segunda vez”. La reiteración es, entonces, algo que se repite dos veces por lo menos.

A veces las reiteraciones son positivas, como por ejemplo: “has reiterado en esta oportunidad la mejor nota de la clase”, “el profesor ha reiterado la explicación, ya que la primera vez no la habíamos entendido” o “por suerte, al reiterar mi pedisdo, hicieron lugar a reparar mi problema eléctrico”; pero otras es negativa: “tu abuela es muy reiterativa, ya me contó su experiencia al menos cuatro veces”, “el canal ya no tiene programación nueva y está reiterando capítulos de series, ya emitidos”, “si sigues abusando reiteradamente del alcohol se te convertirá en vicio”, o “la reiteración de actos de violencia, ha generado un debate social”.

Concepto de reiteración

Quien siempre reitera los mismos hábitos cotidianos, se dice que es rutinario.

En el ámbito jurídico la reiteración de conductas delictivas, puede ocasionar un agravamiento de la condena por efecto de la reincidencia. En el caso de los violadores, muchos Estados elaboran registros, para evitar que reiteren sus ataques, o, al menos, que la sociedad esté prevenida.

Cuando algo se reitera, especialmente en numeración, suele colocarse el nuevo número idéntico seguido de bis. en general por haberse incorporado más tarde y ya estar asignada la numeración siguiente. Por ejemplo, la Constitución Nacional argentina expresa en el artículo 14 los derechos civiles y en el 14 bis, los sociales

No solo las conductas humanas y de animales pueden reiterarse sino también los fenómenos naturales: “este año se reiteró la misma inundación que ya habíamos soportado un período atrás”.

En Literatura existe una figura retórica, llamada repetición o anáfora, donde existen palabras que se reiteran al comienzo de frases o verbos.