Concepto de remedio

El origen etimológico de la palabra remedio lo hallamos en el latín “remedium”, término integrado por el prefijo de reiteración, “re” a lo que se le suma la raíz del verbo “medere” en el sentido de cuidar o curar.

Cuando se produce un daño por acción, accidental o dolosa; u omisión, material o inmaterial a sujetos u objetos, un remedio es aquel medio que se emplea para intentar repararlo. Ejemplos: “Realicé mal la conexión de la cañería, lo remediaré haciendo todo el trabajo de nuevo”, “El mejor remedio que encontré para aliviar el dolor de mi vecina por la pérdida de su esposo es invitarla a caminar para que se distraiga” o “Solo remediarás tus malas calificaciones escolares si estudias más”.

Concepto de remedio

A veces los remedios que buscamos para aliviar los males producidos, pueden traer consecuencias aún más graves, si están más elegidos. Ejemplos: “La vida de Juan se constituyó a base de errores y hoy paga las consecuencias. Buscó remedio en la bebida y se hundió aún más en la desolación” o “Mi hermano intentó remediar el fracaso económico de la empresa realizando mayores inversiones, pero solo logró ahondar más la crisis, al sumar deudas”.

En Farmacología, los remedios son sustancias que se emplean para curar enfermedades, o al menos aliviarlas en sus síntomas, gravedad y/o duración. Ejemplos: “El médico me recetó un remedio para aliviar las molestias de mi estado gripal” o “No han encontrado aún remedio para la enfermedad que me aqueja”. Algunos de estos remedios, que se adquieren en comercios especializados denominados Farmacias, son de venta libre y otros sólo se expenden bajo receta médica. Su forma de presentación y administración es diversa: por vía oral en forma de cápsulas o jarabes, por vía rectal como los supositorios; o inyectables.

En las enfermedades humanas también se usan otros remedios, como terapias psicológicas para mejorar estados anímicos, gimnasias de rehabilitación para dolencias del aparato locomotor, etcétera.

La expresión “no hay más remedio” alude a todo aquello que resulta inevitable. Ejemplo: “No tengo más remedio que pedirle dinero a mi padre ya que estoy sin trabajo” o “En el pueblo no tuvieron más remedio que hacer una protesta cuando les aumentaron demasiado los impuestos”.

Por otra parte, Remedios es un nombre de mujer. Así se llamaba entre otras, la esposa del General José de San Martín, Remedios de Escalada. Procede de la Virgen de los Remedios.