Concepto de remiendo

La palabra remiendo hace referencia a la acción y el efecto de remendar, del latín “remendare” verbo integrado por el prefijo de reiteración y retroceso “re”, y por el verbo “emendare” en el sentido de corregir o rectificar errores.

Un remiendo es una reparación que se hace en una cosa vieja o gastada, para que recobre su funcionalidad o su estética, aunque no quede como nueva.

Se aplica en las prendas de vestir cuando se rompen, poniéndoles un parche o zurciendo la parte rota: “Tiene tantos remiendos en su camisa que ya creo que la debe desechar”, “Mi madre remendó las medias de mi hermana, pues las rompe en las puntas y talones y las debe coser seguido” o “El linyera tenía su ropa remendada y sucia, y los vecinos se compadecieron regalándole ropa nueva”. Los remiendos pueden hacerse de modo desprolijo, dejando las prendas con posibilidad de uso pero otorgando al que las usa aspecto desalineado, o ser hechos por dentro, con puntadas prolijas, siendo en este caso una tarea que demanda tiempo, conocimiento de costura y paciencia. También depende del tamaño de la rotura si el remiendo pasará o no desapercibido.

También es común hacer remiendos en las construcciones, por ejemplo en paredes a las que se les cae el revoque, para lo cual existen productos especiales que se compran en ferreterías: “Cuando puse el clavo en la pared para colgar el cuadro, se me cayó un trozo del revoque y tuve que hacer un remiendo para repararla”. Otras cosas que se pueden remendar son zapatos, carteras, puertas, ventanas, muebles, pelotas y juguetes en general, adornos, etcétera.

También se aplica a cualquier forma de corrección, como sinónimo de enmendar: “Remienda esa tarea si quieres sacar una buena nota” o “Debes remendar tu vida, y seguir un camino más recto”.

Cuando algo anda mal, y se pone al tema una solución transitoria, se dice que se le puesto un remiendo: “No se ha arreglado la crisis económica con el aumento de salarios, solo servirá de remiendo temporal, pues hay que buscar una solución de fondo”.