Concepto de remisión

La palabra remisión alude a la acción y también al efecto de remitir, del latín “remissio”, integrada por el prefijo de retroceso “re” y por “missio” con el significado de “enviado”. Por ello remisión significa por un lado enviar a otro sitio, como el caso por ejemplo de un link en una página Web que nos envía a otra para aclarar o ampliar un concepto o de un conferencista que en su exposición se remite a mencionar los dichos de un autor reconocido; y por otro lado, retroceder, mitigar o renunciar a un pedido, a una acción, a una gracia, a una condena, etcétera.

Concepto de remisión

Es muy usado el término en este último sentido en el ámbito jurídico: el deudor remiso es aquel que se abstiene de cumplir su obligación de pago en el tiempo acordado o impuesto, lo que genera la constitución en mora, previa interpelación, o automática (de pleno derecho) según el caso. La remisión de una deuda por parte del acreedor es su decisión unilateral (renuncia) expresa o tácita, a cobrar lo que se le debe en forma total o parcialmente, quedando el deudor liberado del cumplimiento, en la medida de la remisión efectuada. En el ámbito penal, la remisión parcial de la pena a un condenado a prisión efectiva, es un beneficio que anticipa su libertad, excarcelándolo cuando cumplió un tiempo de su condena y se considera que se ha readaptado socialmente. En el caso de remisión condicional o condena condicional, el juez sin que el reo haya efectivizado ningún tiempo efectivo de detención, y por la índole y circunstancias del hecho delictivo y del actor, puede dejar la privación de libertad en suspenso.

La mengua de un efecto puede también referirse a hechos naturales, como cuando hablamos de que se produjo la remisión del fenómeno meteorológico, o la remisión de una enfermedad, que detiene su curso, retrocede, o desaparece en su sintomatología. La remisión puede ser total o parcial. Ejemplos: “Es un milagro. El cáncer de mi madre ha remitido gracias al tratamiento médico y a nuestra gran fe”. Cuando la causa de la remisión es desconocida se dice que ha ocurrido de modo espontáneo.