Concepto de renuente

Del vocablo latino “renuens”, el término renuente es un adjetivo que alude a negativa, falta de disposición o reticencia para llegar a un acuerdo o realizar alguna acción. Un renuente, es alguien que se encuentra reacio o no dispuesto a hacer alguna cosa o cambiar una actitud o pensamiento. Puede ocurrir porque le genera dudas, desconfianza o temor, y en ese caso puede ser posible que al cambiar de opinión o dársele mayor seguridad o aclaraciones, se muestre anuente o dispuesto.

Ejemplos de renuencia “El comprador se muestra renuente a abonar el precio del inmueble pues teme que se halle embargado”; “El alumno se encuentra renuente a rendir el examen pues supone que el profesor lo desaprobará por haber discutido con él”, “La madre está renuente a otorgarle permiso para ir de vacaciones pues abandonó los estudios”.

Muchas personas e incluso animales, son renuentes a los cambios. Por ejemplo, si trasladamos a un animal a un hábitat diferente al propio, le costará adaptarse al mismo, o no lo logrará nunca. Los seres humanos también tenemos costumbres e ideas a las que nos aferramos y no deseamos modificar. Por ejemplo, para quienes crecieron en una sociedad tradicional y patriarcal, les resulta intolerable aceptar el nuevo rol participativo y protagónico de la mujer; o un empresario puede llegar a negarse a incorporar tecnología a su empresa, pues se rehúsa a aceptar que mejorará con ello su posición en el mercado, al no ser un producto de su generación. Trabajar la inteligencia emocional y flexibiizar el pensamiento es deseable en estos casos, para formar parte positiva, del nuevo escenario social.

Es un término muy usado en el lenguaje jurídico para aludir a la poca disposición del deudor para cumplir con sus obligaciones, o del demandado a comparecer ante la justicia, pudiéndose declarar su rebeldía en este caso, y proseguir el jucio sin su intervención. El deudor renuente que intimado por su acreedor no cumple con lo acordado, ni presenta justas causas por su incumplimiento, puede ser constituido en mora, siendo pasible de acrecentar su deuda con intereses moratorios y punitorios.

Se dice que ciertas enfermedades son renuentes cuando presentan resistencia ante la medicación, y también se aplica a los enfermos que se resisten a asistir a la consulta profesional o someterse al tratamiento impuesto por el médico. Por ejemplo “Un estudio de la universidad de Michigan demostró que los pacientes diabéticos mayores a 55 años, son renuentes a medicarse para proteger su corazón y sus riñones”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (4 de junio de 2011). Concepto de renuente. Deconceptos.com. Actualizado el 6 de agosto de 2022. https://deconceptos.com/general/renuente

Buscar otro concepto