Concepto de renuente

Del vocablo latino “renuens”, el término renuente es un adjetivo que alude a negativa, falta de disposición o reticencia para llegar a un acuerdo o realizar alguna acción. Es alguien que se encuentra reacio o no dispuesto a algo, ya sea porque le genera dudas, desconfianza o temor, y en ese caso puede ser posible que al cambiar de opinión o dársele mayor seguridad o aclaraciones, se muestre anuente o dispuesto; o puede ser renuente porque está convencido de su negativa, y en tal circunstancia la renuencia será duradera.

Ejemplos de renuencia “El comprador se muestra renuente a abonar el precio del inmueble pues teme que se halle embargado”; “El alumno se encuentra renuente a rendir el examen pues supone que el profesor lo desaprobará por haber discutido con él”, “La madre está renuente a otorgarle permiso para ir de vacaciones pues abandonó los estudios”.

Es un término muy usado en el lenguaje jurídico para aludir a la poca disposición del deudor para cumplir con sus obligaciones, o del demandado a comparecer ante la justicia. El deudor renuente que intimado por su acreedor no cumple con lo acordado, ni presenta justas causas por su incumplimiento, puede ser constituido en mora, siendo pasible de acrecentar su deuda con intereses moratorios y punitorios.

Se dice que ciertas enfermedades son renuentes cuando presentan resistencia ante la medicación, y también se aplica a los enfermos que se resisten a asistir a la consulta profesional o someterse al tratamiento impuesto por el médico. Por ejemplo “Un estudio de la universidad de Michigan demostró que los pacientes diabéticos mayores a 55 años, son renuentes a medicarse para proteger su corazón y sus riñones”.