Concepto de repetición

La palabra repetición nos remite etimológicamente al latín “repetitio”, vocablo integrado por el prefijo de reiteración “re”, el verbo “petere” en el sentido de “pedir” o “intentar” más el sufijo de acción y efecto “cion”.

La repetición es la reiteración, la vuelta a acontecer de ciertos hechos o fenómenos, ya que ya acaecidos ocurren nuevamente de modo intencional o no. Ejemplos: “Este año los días lluviosos sucedieron a repetición”, “Los golpes a repetición que le asestaron a la víctima terminaron por serle fatales”, “La repetición del curso fue necesaria pues el alumno no había llegado a aprender los contenidos mínimos” o “Me gustaría que estos viajes por el mundo se repitieron a lo largo de mi vida”.

La repetición es a veces usada como instrumento de persuasión para lograr cambios de conductas: “¿Cuántas veces tendré que repetirte que eso no se debe hacer para que lo aprendas?

Cuando alguien repite conductas negativas hablamos de reincidencia, lo que agrava la condena en caso de que el hecho tenga la calificación de delito penal.

En Retórica cuando se repiten palabras o frases en un mismo discurso o texto, de modo inútil se denomina redundancia. Sin embargo, se usa a veces la repetición o reiteración como recurso, volviendo a usar ex profeso ciertos conceptos, palabras, u otros recursos expresivos, para intensificar la idea o llamar la atención. Cuando al comienzo de dos o de más versos se repiten palabras, se denomina anáfora. Si lo que se repite es un sonido con el objetivo de transmitir una sensación, esa repetición toma la denominación de aliteración. Si la palabra se repite al principio y al fin de la frase, se trata de epanadiplosis. Si la repetición es de palabras encadenadas, hablamos de concatenación, etcétera.

Como recurso poético se usan estribillos, que consisten en repetir un conjunto de versos, muy usual por ejemplo en himnos o villancicos.

En radio y televisión suelen repetirse programas ya emitidos, por ejemplo en caso de hacerse en vivo y haber tenido su conductor algún inconveniente para asistir, tratarse de una feriado nacional o haber tenido el programa tanta repercusión que amerita que se vuelva a emitir.

Entre las armas de fuego, los fusiles a repetición permiten que con un solo cargador, o sea sin necesidad de recarga, puedan realizarse varios disparos sucesivos.