Concepto de restos

Restos es lo que queda de un todo, y se aplica en varios campos:

En aritmética, el resto, también llamado residuo, es el número que en una división de números enteros, resulta del dividendo menos el producto del divisor por el cociente. Si el resto es cero se considera que la división es exacta, ya que el dividendo contiene al divisor en un número de veces exacto. De lo contrario, la división es inexacta. Por ejemplo, 10 (dividendo) % 2 (divisor) es igual a 5 (cociente) y el resto es 0 (división exacta). 10 % 3 da como resultado 3, pero como el resto es 1, la división es inexacta.

Concepto de restos

Cuando hablamos de resto, también podemos hacerlo por exclusión, de lo que consideramos importante, o de lo que hacemos referencia en primer lugar, por ejemplo: “Hay personas a las que el resto del mundo no les importa, solo les interesa su persona, su familia y sus amigos” o “Debes aprender muy bien las primeros cinco páginas del libro, el resto puedes leerlo solo a título informativo, para ampliar el tema”.

En el consumo, los restos alimenticios, es lo que queda luego de una comida, por ejemplo: “No tires los restos de comida, con ello puedes hacer un rico plato usando tu imaginación y ahorrarás mucho dinero”, “Cuidado con darles los restos de comida a los perros, muchos ingredientes pueden hacerles mal” o “En el restaurante juntan los restos de comida y los embalan para los necesitados”.

Los restos fósiles, son sustancias orgánicas muy antiguas, que el tiempo ha petrificado gracias a la acción de los minerales con los que tuvo contacto y por eso lograron subsistir aunque modificados. Ejemplo: “Se encontraron restos fósiles de animales prehistóricos que ayudarán mucho a entender la evolución”.

Se denominan restos también a los cadáveres: “Los restos del conocido actor, fueron inhumados esta tarde en el cementerio local” o “Los restos de mi mascota descansan enterrados en mi patio”.