Concepto de resurgimiento

Con resurgimiento se alude tanto a la acción como al efecto del verbo resurgir, palabra de origen latino integrada por “re” en el sentido de volver a producirse y por “surgere” que puede traducirse como “brotar”, entendido como aquello que estaba desaparecido, olvidado, destruido y que vuelve a tener eficacia y vigencia. Puede ocurrir tanto con respecto a cosas materiales como inmateriales.

En la Baja Edad Media, la vida rural comenzó a ser reemplazada por la movilidad de las personas hacia las ciudades, tal como había sucedido en la antigüedad, dando nacimiento a un resurgimiento urbano.

Concepto de resurgimiento

En el Renacimiento se produjo el resurgimiento de las culturas griega y romana, su modo de pensar, su arte, que habían sido dejados de lado por el pensamiento oscurantista medieval.

El resurgimiento del estado capitalista liberal que había predominado en el siglo XVIII, y dejado de lado por el Estado de Bienestar, se produjo a partir de la segunda mitad del siglo XX, y se conoció como neoliberalismo (un estado liberal que resurgió modificado por el contexto histórico de la época).

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Alemania, se hundió en una crisis tremenda, de la que logró resurgir merced al Plan Marshall y a las reformas del economista Ludwig Erhard. En este país preocupa en la actualidad, un resurgimiento de las ideas nazis, a pesar de las medidas del gobierno para frenar ese avance de las ideas racistas y de nacionalismo extremo y enfermo, que desembocaron en el asesinato de un inmigrante griego y ocho de nacionalidad turca.

Existen algunas enfermedades que vuelven a resurgir, una vez que parecían haberse erradicado, como ocurre por ejemplo, con los tumores.

En Psicología, pueden resurgir antiguos temores o traumas que supuestamente se habían superado.

En Sociología pueden resurgir actos de violencia luego de un período de armonía; o resurgir una crisis económica o de valores.