Concepto de rodeo

La palabra rodeo expresa tanto la acción como el efecto de rodear, que implica que cosas o seres vivos se coloquen alrededor de algo o de alguien.

Se dice que se hizo un rodeo cuando para evitar un escollo o una trampa, se opta por hacer un recorrido más largo pero más seguro, por ejemplo: “Estaba tan oscuro el camino directo hasta tu casa, que realicé un rodeo por un sendero más extenso pero más iluminado”, “Para despistar a quien suponía me perseguía realicé un rodeo para despistarlo” o “Estaba cerrado el tránsito vehicular así que debí desviarme varias cuadras hasta retomar el camino haciendo un terrible rodeo que atrasó mi llegada al trabajo”.

Concepto de rodeo

Cuando alguien elude hablar directamente de una cuestión, tratando temas conexos pero sin ir directo a la problemática se dice que “anda con rodeos”: “No me andes con rodeos, dime de una vez si aceptas o no mi proposición” o “El político ante la pregunta de si elevará los impuestos, respondió durante media hora con rodeos sin decir específicamente si lo hará o no”.

Es también un vocablo muy usado en el campo para designar la actividad que consiste en juntar el ganado que se encuentra disperso, o el lugar donde se lo reúne para sus actividades o a efectos de llevarlos al mercado.

El rodeo es un deporte nacional en Chile donde los jinetes montados en caballos de pura raza chilena deben atajar a un novillo que se desplaza al trote o galope, contando con tres oportunidades dentro de un lugar con forma de medialuna.

Rodeo es una localidad turística de la provincia argentina de San Juan.