Concepto de sector

Procedente del latín “sectoris” que en la antigüedad romana aludía a alguien que realizara cortes, pasó luego, al llegar al español, a nombrar el resultado de esos cortes, o sea, las porciones en que puede dividirse, separase o diferenciarse un todo físico como puede ser un objeto o un espacio geográfico; o un todo ideal, como un sector de tiempo o un sector del conocimiento. Ejemplos: “me ubicaré en este sector de la casa, un poco alejado de las habitaciones principales, para poder estudiar tranquilo”, “en este sector del barrio hay casas más bajas y con mayor terreno” “el sector de mayores ingresos es el que apoya al neoliberalismo” “el producto que buscas, lo hallarás en el sector limpieza del supermercado” o “en este sector del norte de de mi país se registran los mayores niveles de pobreza”.

Concepto de sector

En Economía, los sectores sociales son aquellos grupos que influyen interna o externamente en el desarrollo económico de un país o región. Convencionalmente tienden a agruparse en tres sectores: el sector público, que incluye los agentes económicos que dependen del Estado, por ejemplo los Bancos oficiales; el sector privado que se conforma con los capitales de personas físicas o jurídicas particulares (trabajadores de campo, industriales, transportistas etcétera); y el sector externo que se refiere al comercio exterior de bienes y servicios.

También se diferencian en Economía los siguientes sectores: primario (explotación de recursos naturales (como la actividad agropecuaria, la minería y la pesca); secundario (industria) y terciario (servicios).

En Geometría la parte del plano o círculo comprendida entre un arco de la circunferencia y un par de sus radios. Entre el número de grados que forman ambos radios que componen el sector y el área de ese sector existe una proporcionalidad directa.

En el ámbito de la Informática, se denomina sector a aquella parte del disco duro que faculta a que allí se guarde la información.