Concepto de selección

Selección, es un término, proveniente en su etimología del latín “selectio” que designa el resultado de discernir o elegir entre dos o más cosas materiales (selección de las joyas más valiosas) o inmateriales (selección de ideas) o seres vivos (selección de los mejores perros de raza), prefiriendo y tomando una o varias de ellas, y descartando otras. Se utiliza en diversos ámbitos:

En el mundo laboral, para la selección de personal, al momento de escoger a los empleados que se desempeñarán en la empresa, gestión a cargo en general del Departamento de Recursos Humanos, que toma en cuenta entre otras, la buena presencia, el currículum, y en ciertos casos, la evaluación a la que ha sido sometido el aspirante.

En Biología, el naturalista inglés, Charles Darwin (1809-1882) expuso el principio de selección natural, como parte de su teoría sobre la evolución de las especies, con el fin de explicarla. Sostuvo que las especies, al reproducirse, van cambiando sus caracteres hereditarios para adaptarse al medio, pero algunas lo hacen con mayores posibilidades que otras, y esas serán las especies que sobrevivirán. Así explicó cómo, por la acción combinada del tiempo y el medio ambiente, desparecieron determinadas especies, y fueron sustituidas por otras, entre ellas el hombre.

En Fútbol, se utiliza la palabra selección, para referirse al equipo que ha sido escogido por el entrenador para representar al país en campeonatos regionales, por ejemplo “Copa América”, o mundiales.

En Economía, se denomina selección adversa, al proceso por el cual, por causa de poseer “información asimétrica” (tener una de las partes más datos o información que la otra) se producen errores en el mercado; y ciertos productos más caros o más riesgosos, se imponen en las preferencias de las personas, o perjudican a las empresas, obteniendo clientes que los perjudican, por ejemplo, en este último caso el de las compañías de seguros que consiguen vender sus pólizas a quienes más riesgos tienen.