Concepto de simetría axial

El concepto de simetría axial es fruto de la unión de dos conceptos. Por un lado está simetría, que procede del latín symmetria y que se define como la correspondencia exacta en posición, forma y tamaño de las diversas partes de un todo. Y por otro lado, nos encontramos con el término axial, procedente del francés axial, que viene a emplearse para definir a todo aquello que está en relación con el eje.

Por todo ello, podemos decir que simetría axial es toda aquella simetría que se produce alrededor de un eje. Es decir, aquella que tiene lugar cuando los semiplanos que se toman a partir de un mencionado eje, al que contienen, presentan idénticas características.

Cilíndrica, rotacional o radial es el nombre que también recibe en otras ocasiones el concepto que nos ocupa. Este para entenderse de una forma mucho más sencilla se explica de la siguiente manera: en la simetría axial se produce el mismo fenómeno que se da al reflejar cualquier objeto en un espejo.

Como decíamos anteriormente también es conocida como simetría radial, que es la que hace referencia a los seres humanos. En concreto, este concepto se emplea para referirse a aquella que se da teniendo como pilar fundamental a un eje que se caracteriza básicamente porque es heteropolar, es decir, que es diferente en sus dos extremos.

Así, el extremo que contiene lo que sería la boca se da en llamar lado oral y el otro, el opuesto, recibirá el calificativo de abactinal o aboral.