Concepto de software

Según su traducción del inglés son las partes blandas de la computadora, y el término fue usado por vez primera por John W. Tukey, en 1957. La computadora posee un componente físico para poder funcionar, llamado Hardware, y un componente lógico o intangible, que es el Software, que comprende un sistema operativo que le permite realizar distintas aplicaciones, a través de programas, utilizando la estructura física que le brinda el Hardware, al que le da, a través de códigos instrucciones operativas.

El software de sistema es el que le permite al usuario utilizar el medio físico dado por la máquina, para poder interactuar con ella, y a través de ella. Incluye el sistema operativo (como por ejemplo, Windows o Linux) servidores (computadora central que presta servicios a otras) sistemas de ventanas, que permiten trabajar al mismo tiempo en varios programas, etcétera.

El software de programación le permite al programador, a través de lenguajes específicos de programación, desarrollar los programas de aplicación.

El software de aplicación es el que utiliza el usuario a partir de contar con los dos anteriores, para aplicaciones particulares.

El software integrado está formado por un paquete de aplicaciones que pueden compartir datos, o por lo menos intercomunicar sus informaciones.

El software libre es el que otorga amplia libertad a los usuarios para estudiar, modificar, copiar, adaptar y mejorar los programas. No son necesariamente gratuitos.

El software es un servicio exportable. Los países del primer mundo utilizan a los programadores de países en vías de desarrollo, para conseguir estos productos más baratos.